Formas de crear documentos de maquinado en TopSolid

Diferentes tipos de documentos se relacionan entre sí para llegar a un fin, como lo puede ser el maquinado, el cual se puede manipular desde el árbol del proyecto.

Tipos de Documentos

1)     Documento de pieza

Este documento es propiamente la geometría o modelo 3D el cual pudo ser hecho en TopSolid o importado dentro de TopSolid.

2)     Documento de configuración de pieza mecanizada

Este documento es propiamente la definición de la forma del material en bruto que se considera para el maquinado

3)     Documento de Mecanizado

Con el objetivo de calcular las trayectorias de herramienta se debe declarar una maquina CNC virtual. Dicha maquina CNC puede ser declarada de manera esquemática o con todo detalle en este documento. Es la definición de nuestro entorno de trabajo en la que incluso se pueden agregar accesorio como pueden ser sistemas de sujeción.

Diferentes caminos para llegar al maquinado

Esencialmente es necesario ensamblar o relacionar dichos documentos para llegar a un maquinado, y se puede hacer de diferentes formas

Procedimiento 1:

Pieza ► Definición de Excedente ► Mecanizado

Row.png

El primer procedimiento es el que pasa por los tres documentos de los que depende un mecanizado:

  1. Iniciar con el documento de parte, sobre este documento presionar el menú secundario

1.png

Y así podremos obtener el documento de “Configuración de pieza mecanizada” que no es otra cosa que nuestro material en bruto a utilizar.

  1. Definimos una plantilla en blanco

2.png

Declaramos el tamaño del material que deseamos utilizar

3

Al validar podremos observar que dicho documento de configuración de pieza mecanizada aparece en el árbol del proyecto

4.png

  1. Sobre el documento de “Configuración de pieza mecanizada” obtener el menú secundario

5.png

Para obtener el documento de mecanizado podemos elegir una plantilla en blanco

6.png

El sistema pregunta si deseas manejar el material en bruto (Excedente) como una malla facetada o no. En este punto solo le daremos validar

7.png

  1. Luego entonces el sistema preguntará sobre cómo se debe posicionar la parte con el material en el entorno de la máquina CNC, para lo cual hay que utilizar las herramientas de posicionamiento.

8

Una vez posicionado de manera correcta el documento de maquinado estará presente en el árbol del proyecto y ya estaremos listos para iniciar el cálculo de operaciones.

Procedimiento 2

  1. Una forma rápida de iniciar con un maquinado, es directamente sobre la pestaña del documento (o también sobre el documento) dar un clic derecho y seleccionar un mecanizado:

Picture1.png

Seleccionas una plantilla en blanco e inmediatamente estarás en la ventana de selección del tipo de material (excedente) a utilizar, sólo resta, por ejemplo, seleccionar un bloque y activar la casilla de Excedente facetado en caso de hacer un fresado o dejarla inactiva cuando se trate de un torneado.

12

Un bloque facetado permite la operación de restos de materiales de manera rápida, convierte el bloque de material en un archivo STL, volviéndolo más ligero que si se utiliza un algoritmo para sólidos (Parasolid), En caso de usar excedente facetado, la tolerancia también afecta en el rendimiento, si quieres tener mayor detalle en la visualización del material (piezas con superficies libres), conviene ajustarla debajo del valor, o bien dejarla si no vamos a maquinar piezas que tengan mucho detalle, volviendo más fluida la parte de cálculo.

  1. Ahora solo resta acomodar la pieza dentro de la máquina virtual y ¡empezar el mecanizado!

13.png

Procedimiento 3

  1. Una forma también de crear un documento con la ventana de creación de Nuevo Documento, localizada en la pestaña de inicio (Página de inicio), el tipo de documento es común y se selecciona una Plantilla en blanco (o bien alguna plantilla creada por el usuario).

14.png

  1. Luego de creado el documento, localizamos la parte a maquinar y la arrastramos dentro de la ventana principal, donde te te saldrá la ventana de definición de materia, en este caso se trata de una pieza a maquinar, por lo que es una Creacion de pieza NC y no una inclusión. Seleccionas el tipo de bloque y validas la ventana Validar.png

15

Alternativamente puedes crear un nuevo documento sobre algún folder o sobre el proyecto directamente dando clic derecho sobre él y seleccionando Documento.

16.3.png

Si se quiere editar el tamaño o la definición del bloque, sobre la pieza dar clic derecho y en el apartado Otros, seleccionar Editar pieza mecanizada.

17.png

Se abrirá el documento de Configuración de pieza mecanizada y podrás editar las dimensiones del bloque.

18.png

Ahora ya sabes cómo iniciar un documento de maquinado en TopSolid. No dejes de prácticar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s