Preparación de un documento de maquinado en TopSolid

Para poder generar una programación con estrategias de maquinado, TopSolid trabaja con un documento de respaldo el cual contiene la información de la pieza a obtener (acabado) y del material inicial (excedente). Si seleccionamos un documento de mecanizado directamente sobre la pieza que queremos maquinar, TopSolid generará automáticamente un documento de Configuración de pieza mecanizada con los valores por defecto declarados en el comando Herramientas/Opciones/Opciones de CAM/Configuración de pieza.

1-Defaults.png

O bien, podemos preparar un poco más si se tiene un material con medidas mayores a las otorgadas en las opciones por defecto.

En general, existen 2 formas principales de preparar un documento de maquinado:

  • Uno es mediante una generación automática del material (puntos 1 y 2),
  • Y dos es usando una preparación previa, es decir, haber modelado el material previamente (punto 3 en adelante).

Cada una de estas formas se dividen a su vez de acuerdo a las opciones que presentan. A continuación, vamos a revisar cada una ellas, comenzando con la más común, la cual es crear automáticamente un excedente o material inicial.

Estas son las opciones que tengo al crear un documento de maquinado:

  1. Declarar un bloque prismático rectangular o cilíndrico automático.

Para ello, damos clic derecho sobre la pieza que queremos maquinar y seleccionamos un nuevo documento de Configuración de pieza mecanizada. A continuación, en el comando Acabados, Excedentes y entorno seleccionamos el tipo de excedente que adquirimos, ya sea un bloque o un redondo, para el caso de torno.

2-Cilindro y bloque

Las opciones que están disponibles son los límites del material, donde podemos colocar un valor en cualquier recuadro ya sea en el cuadro de diálogo como en el display gráfico, y también seleccionar el sistema de coordenadas en el cual estará orientado el bloque o el eje del cilindro de material.

  1. Declarar un material de fundición directamente.

En el mismo cuadro de diálogo de Acabados, Excedentes y entorno, seleccionamos el Tipo de excedente: Offset, solamente nos resta anotar la holgura entre el excedente y el acabado (Offset).

4-Entorno

Si existen algunos elementos que sujetan la pieza, se pueden declarar aquí mismo como entorno, en caso de no tener alguno y sujetarlo directamente en el maquinado, se puede quedar el recuadro en blanco.

Luego, existen otras maneras de declarar un excedente que no es precisamente manera automática, sino manual.

  1. Excedente heredado

Un excedente heredado está disponible a través de una serie de derivaciones. Sólo conviene cuando en un ensamble por ejemplo agregas tornillería, y recortes que se sincronizan con el documento derivado. Por ejemplo, de la pieza de la derecha, creas un documento derivado, al cual le agregas algunos recortes y barrenos, luego aplicas el comando Herramientas/Excedente/Documento base, para finalmente en el documento de configuración de pieza mecanizada, únicamente aplicar el tipo de Excedente heredado.

5. Heredado

  1. Excedente de usuario

En un archivo de Configuración de pieza mecanizada podemos modelar un excedente personalizado también, esto puede ser a través de los siguientes procedimientos:

  1. Puedo traer un ensamble.
  2. Puedo hacer un ensamble.
  3. Puedo dibujar una pieza.
  4. Puedo publicar una forma.

 

  1. En un archivo de Conjunto colocas el tanto el material como el acabado y creas el documento de configuración sobre el archivo de ensamble. Puedes desensamblar el documento, lo que significa que reconocerá no el ensamble total, sino individualmente las partes que lo conforman. Puedes prescindir de ello y mediante una selección rotatoria o picking seleccionar cada componente de manera alternativa.

6. Conjunto

2. Al igual que un documento de Conjunto, el documento de Configuración de pieza mecanizada puede manejar ensambles con las mismas herramientas disponibles en un documento de Conjunto, al crear el documento de configuración de pieza, puedes arrastrar el excedente y ensamblar lo con las herramientas de posicionamiento que están presentes en la pestaña de Conjunto, esto en la etapa de Modelado.

7. Conjunto 2

Al igual que en (1), solo resta indicar el acabado y excedente en el cuadro de diálogo.

8. Conjunto 3

3. Directamente en el documento de Configuración de pieza mecanizada puedo dibujar el bloque de material.

9. Modelado

10. Modelado 2

4. En el documento de parte o Pieza, puedo modelar la forma que necesito modelar, luego publicar la forma sin necesidad que se encimen las dos formas.

En el documento de Configuración de pieza, das clic derecho sobre la pieza y en el apartado de publicaciones, seleccionas Mostrar publicaciones, con esto, aparece la forma modelada como excedente. Conviene que se renombren las formas en el árbol de entidades, para identificarlos me mejor manera. Mediante una operación de selección circular (picking) seleccionamos tanto el acabado, como el excedente.

11. Publicación 1

Al declarar el acabado, es necesario primero borrar la entidad de la pieza, luego, mediante Picking seleccionar en ambos recuadros lo correspondiente.

11. Publicación 4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s