Entendiendo la interfaz de TopSolid

Esta publicación es para usuarios que aún no conocen TopSolid y quieren familiarizarse con la interfaz.

Si aún no lo tienes, descárgalo aquí.

Todo lo que verás en esta publicación está explicado a detalle en el siguiente video. Por lo que te invitamos a volver aquí y verlo al finalizar la revisión de este contenido:

TopSolid es un software que incluye dentro de su interfaz un administrador de archivos, un PDM por sus siglas en inglés. Esto vuelve más sencilla la administración de los archivos que conforman un proyecto, pues estarán agrupados.

Para entender la parte de la interfaz gráfica, voy a describir las partes que la conforman:

Interfaz.jpg

 

  1. Botón de TopSolid
  2. Barra de acceso rápido
  3. Pestañas de herramientas en contexto
  4. Botón de ayuda
  5. Botones de visualización
  6. Ventana principal de trabajo
  7. Árboles de Proyectos y librerías
  8. Árboles de documentos
  1. En el botón de TopSolid se agrupan los comandos de los menús clásicos de Archivo, Edición, Ver; además de la gestión y localización de nuestro PDM.
  2. Los íconos de acceso rápido son accesos directos, como por ejemplo, para guardar uno o múltiples documentos (Guardar todo) a la vez, para seleccionar la etapa de diseño actual, o bien actualizar un documento si se han hecho cambios sustanciales a una dependencia anterior.
  3. Las pestañas de herramientas contextuales proveerán los comandos para diseño y programación de una parte dentro de cada documento que se cree, dependiendo del tipo de documento aparecerán automáticamente las pestañas disponibles para el documento en uso solamente, manteniendo así la interfaz clara y organizada en todo momento.
  4. En el botón de ayuda están disponibles los recursos de ayuda y aprendizaje así como el manual de usuario de TopSolid 7, también desde aquí se gestionan las licencias adquiridas y permite agregar posteriormente las necesarias; también en el apartado de Acerca de TopSolid, puedes cambiar el idioma del programa.
  5. Los botones de visualización son útiles cuando estás trabajando sobre algún modelo, puedas administrar la vista de los contextos de diseño, algunos filtros y también cortes locales.
  6. En la ventana principal se desplegará la vista del documento, comparte el mismo espacio que la página de inicio donde puedo acceder rápidamente a los documentos recientes, Ayuda, y accesos directos para creación de documentos. Se pueden tener varios documentos abiertos organizando cada uno en una pestaña.
  7. La parte que administra el sistema de archivos de un proyecto o PDM (Product Data Management) es el árbol del proyecto, desde aquí se abren los archivos, además también se pueden crear documentos que le siguen al proceso en la cadena de diseño. También aquí están las librerías de componentes como partes de moldes, materiales y texturas, elementos de sujeción, máquinas CNC, herramientas, métodos, funciones, etcétera.
  8. Los árboles de entidades, operaciones, piezas, eventos, se agrupan dentro de algo que denominado árboles del documento, los cuales varían en contenido para cada archivo, cada uno es único y son creados con el fin de organizar cada uno de los pasos de modelado (árbol de operaciones), las entidades que lo conforman, como planos, ejes, puntos, formas, sistemas coordenados usados, etc. (Árbol de entidades).

Los elementos que más usarás en TopSolid siempre serán los árboles de documento y en segundo lugar los árboles del proyecto, donde también puedes visualizar el contenido de las librerías del software.

TopSolid tiene su sistema de archivos basado en un PDM, es decir, una base de datos que administra los archivos generados durante la creación de algún producto, por lo cual todos los proyectos están administrados desde el Gestor de Proyectos localizado en la pestaña de Inicio, siempre y cuando los hayamos incluido a su carpeta destinada.

Blog = Entendiendo = Fig 2-Gestor de Proyectos.png

Puedes organizar los proyectos creando carpetas, agregar columnas de descripción, tener una vista previa del proyecto… Nota que existe una Papelera de reciclaje, dado que el PDM no utiliza la base del explorador de Windows para gestionar el directorio de archivos.

Puedes Modificar los campos de Autor, Fabricante, No. de Pieza, etc., de un proyecto al hacer clic derecho sobre el proyecto y en Propiedades.

Organización del entorno de trabajo

Las pestañas de comandos se organizan automáticamente, los comandos que se usan en un archivo de conjunto o ensamble, no son los mismos que los que se utilizan para hacer planos 2D o maquinados, por lo que TopSolid los carga automáticamente habilitando las pestañas correspondientes a los comandos y desactivando las que no corresponden al tipo de documento abierto. Mira la diferencia:

Blog = Entendiendo = Fig 3-Pestaña arch ensamble.png
Pestañas de un archivo de ensamble
Blog = Entendiendo = Fig 3-Pestaña arch mecanizado.png
Pestañas de un archivo de maquinado
Blog = Entendiendo = Fig 3-Pestaña arch parte.png
Pestañas de un archivo de dibujo

Si tienes dos archivos abiertos, puedes dividir la ventana principal de trabajo arrastrando únicamente la pestaña y acomodando la nueva ventana, o bien al hacer clic derecho sobre la pestaña podrás dividir la ventana gráfica

Blog = Entendiendo = Fig 4-Div Visualizacion 1.png

Blog = Entendiendo = Fig 4-Div Visualizacion 2.png

Puedes también dentro de TopSolid agregar íconos de acceso rápido a la ventana principal de trabajo. Para esto debes elegir el tipo de documento que desees personalizar y en el menú Herramientas>Personalizar, encontrarás un cuadro de diálogo que permite agregar íconos a las zonas marcadas en rojo, también es posible añadirlos a las pestañas de comandos.

Blog = Entendiendo = Fig 5-Personalización.png

Esperamos que esta pequeña explicación de la interfaz de TopSolid te ayude a iniciar en el uso del mejor software CAD/CAM/PDM. No olvides regresar al inicio y ver el video.

Si quieres saber más, obtener tutoriales o asesoría sobre TopSolid, por favor envía un correo a: info@cimco.mx o déjanos un comentario.

Anuncios

2 thoughts on “Entendiendo la interfaz de TopSolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s